miércoles, 28 de octubre de 2009

EXPLORACIÓN DEL CONTORNO_Acercamiento

... tengo que decir que este es uno de mis mayores placeres: no ser conducido, sino pasear con toda libertad, a la deriva, ¿sabéis?. Me muevo como en un viaje de descubrimientos. Como arquitecto tengo que asegurarme, de que eso no se convierta, acaso sin quererlo en un verdadero laberinto. Vuelvo a introducir señales para orientarse, excepciones, ya sabéis a qué me refiero. Conducir, inducir, dejar suelto, dar libertad... [Peter Zumthor_Atmósferas_entre el sosiego y la seducción]


diferentes formas de entrar_diferentes formas de llegar_el nuevo límite conduce a descubrir el Parque Mayer de maneras muy diferentes, como si de una ciudadela se tratara, las edificaciones "protegen" un nuevo lugar en la ciudad, el Parque Mayer unido al Jardín Botánico, que constituyen un carácter totalmente diferente al de la ciudad de Lisboa.

...La arquitectura trabaja con todo ello. Tengo un castillo, vivo en él, y , hacia afuera, os muestro esta fachada. Esta fachada dice: yo-el castillo-soy, puedo, quiero, independientemente de lo que haya querido tanto el propietario como el arquitecto. Y la fachada también dice: pero no os enseño todo, ciertas cosas están en el interior y no os incumben... [Peter Zumthor_Atmósferas_La tensión entre interior y exterior]




El nuevo límite se desdibuja pues se busca la unión entre el Parque Mayer y el Jardín Botánico, de manera que la naturaleza y los movimientos e interacciones del lugar del lugar de los teatros se vean afectados, como si de una escenografía carnavalesca se tratara.





Alvar Aalto_Cementerio de Lynbyg



Este arquitecto es un gran referente para entender la relación entre la arquitectura del lugar y la que él crea, uno de los temas fundamentales que debe tenerse en cuenta la definición de ese nuevo límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario